Día internacional de Internet

Autor: No hay comentarios Compartir:
dia mundial del internet - plaza de la tecnologia

En la actualidad hay dos cosas a las que más estamos acostumbrados: al celular y a estar conectados a internet todo el tiempo, incluso, si pasan 20 minutos y no sentimos el smartphone cerca o no tenemos conexión, empezamos a sentir ansiedad ¿te imaginas un día completo sin Internet?

¿Cómo es que algo tan intangible se volvió tan indispensable para vivir? Seguramente nuestros abuelos no lo comprenden porque no había presenciado cómo un servicio se hizo tan adictivo, a pesar de que la televisión tuvo su época de oro.

El Internet se originó aproximadamente a mediados de la década de los 60, en plena Guerra Fría, conflicto provocado por la tensión entre el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental-comunista liderado entonces por la Unión Soviética, un bien que ahora nos mantiene conectados con nuestras familias, para mejorar la calidad de nuestro trabajo y ser más prósperos, surgió de un conflicto.

En la actualidad, esta creación impacta tan sólo en México a 71.5 millones de personas conectadas, lo que equivalente al 60% de la población.

¿Sabías que uno de los democratizadores más fuertes del uso de Internet es el smartphone? El único dispositivo que fue capaz de homogeneizar a todo tipo de persona desde el más alto hasta el más bajo nivel socioeconómico cabe en la palma de la mano.

Antes una computadora de escritorio era muy cuadrada, robusta, lenta y carísima, no todas las personas tenían acceso a esa tecnología, mucho menos de Internet; y fue hace casi 20 años que eso comenzó a cambiar con la llegada de los smartphones.

Año contra año la tecnología de los celulares se fue volviendo más rápida y tan sofisticada que mejoran a las prestacion es de una computadora y de menor costo, de esta manera Internet y empieza a formar parte del uso común de las personas.

De acuerdo con cifras de Google, en 2017 el uso de Internet en dispositivos móviles es del 76 % en todo el mundo.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y en Plaza de la Tecnología te compartimos los momentos más importantes que sentaron las bases para que en la actualidad podamos estra siempre conectados con quien queramos a través de nuestro dispositivo móvil:

  • En 1969 se crea la red APARNET, por Michael Elie, que conecta a la computadora de la UCLA (Universidad de California en los Ángeles) con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).
  • Más tarde cuatro computadoras de diferentes universidades se interconectaban a lo largo de Estados Unidos con el objetivo de mantener comunicación en caso de una guerra ante la situación de la Guerra Fría.
  • En 1970 se consolidan las bases para lo que conocemos hoy en día como correo electrónico. La red dejó de utilizarse para agencias militares y se enfocó a fines académicos.
  • Es el año de 1983 donde finalmente se marca como el comienzo del Internet, en ese momento se utilizó el protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
  • En 1990 en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares nace un sistema de recuperación de datos y almacenamiento llamado World Wide Web (WWW) o telaraña mundial, donde se utilizaron nuevos recursos como el HTML y TTP.
  • El 25 de octubre del 2005 en España, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, se hizo por primera vez la celebración para el día mundial del Internet, en esta primera jornada se organizaron 534 eventos y más de 200 entidades públicas y privadas se unieron en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.
  • A raíz de que el Internet se convirtiera en un recurso accesible para toda la población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó, el 17 de mayo como el día mundial a las telecomunicaciones y la sociedad de la información, mejor conocido como la celebración global para el día mundial del internet.

Si quieres conocer más actividades que se llevarán en torno a este día visita el siguiente sitio: http://www.diadeinternet.org/2018/?

Artículo anterior

¿Cómo surge el uso de los celulares?

Siguiente artículo

Cliente Distinguido Gana hasta 25,000

También te puede gustar