Batería flexible, el futuro de los dispositivos

Autor: No hay comentarios Compartir:
bateria flexible - plaza de la tecnologia

Los cables ya comienzan a ser obsoletos y los dispositivos cada vez evolucionan de tal manera que las baterías deben adaptarse a diferentes circunstancias

En un mundo digital y tecnológico utilizamos las baterías en casi todos nuestros dispositivos  de uso diario, desde un automóvil hasta un reloj y debemos tener ciertos cuidados hacia ellas para mantener su capacidad.

En el caso de las baterías alcalinas (no recargables y con mayor químicos contaminantes), se acaban en cierto tiempo y necesitas estar comprando todo el tiempo; por otro lado, las pilas de litio en smartphones o tabletas, son muy delicadas, por ejemplo, si se te olvida desconectar tu móvil, se va perdiendo su capacidad, se descargan rápido y cada vez pasa menos tiempo cuando ya necesitas más recarga.

Llegará el día que las pilas alcalinas o de litio sean objetos obsoletos. En México se están dando los primeros avances, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) están diseñando un prototipo de lo que será una superbatería flexible que soluciona muchos de los conflictos con ellas.

El objetivo de este desarrollo es que todos los componentes electrónicos que existen actualmente como capacitores, baterías, displays (visualizadores) y transistores se realicen con materiales más ligeros, flexibles y a costo más bajo de los utilizados en la electrónica convencional.

Los resultados preliminares que han logrado éstos científicos mexicanos consiste en que con 10 segundos de carga, la energía de la batería dure 1 hr. ¡Tiempo récord!

Y buscan que éste prototipo de superbatería flexible pueda recargarse en menos de 30 segundos, proporcionando al menos mil horas de energía.

Con las mejoras en la carga y los materiales apuestan a su comercialización y adaptación en diversos dispositivos electrónicos.

Con este proyecto, los especialistas de la UAdeC contribuirán al desarrollo de la electrónica flexible en México, una tendencia tecnológica a nivel mundial.

¿Podría ser la batería del futuro? En los últimos años han surgido electrónicos y dispositivos curvos, como smartphones y televisiones, así como de todos los tamaños posibles, muchos de ellos, podemos colocarlos en lentes, ropa, bolsas, calzado y se adaptan, lo que trae consigo la necesidad de utilizar baterías que se adapten.

Otro aspecto que cubre esta pila es la carga rápida y una duración más larga, acorde al procesamiento de cada dispositivo.

Aunque apenas es un prototipo, la tecnología cambia a cada instante y quizá próximamente recibamos estas ventajas. Recuerda que lo mejor para tus dispositivos y lo último en innovación lo puedes encontrar en Plaza de la Tecnología.  

 

Artículo anterior

Cliente Distinguido Gana hasta 25,000

Siguiente artículo

¿Quieres resolver el problema de rendimiento en tu smartphone? Revisa tu MicroSD

También te puede gustar